Monday 10 May 2010

El amor desde el punto de vista biológico

¿Qué es el amor?

Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.

Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.

Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo,
enfermedad que crece si es curada.

Este es el niño Amor, éste es su abismo.
¡Mirad cual amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo!

Francisco de Quevedo.


Es primavera y sí, las hormonas se aceleran. El amor se huele en el aire...
Pero, ¿qué es ese sentimiento?
Miles de filósofos, científicos y artistas han tratado desde siempre de explicar y describir el amor. Enfermedad que crece si es curada...

Empecemos desde el principio, el enamoramiento.
¿Por qué nos enamoramos de una determinada persona y no de otra? Innumerables investigaciones psicológicas demuestran lo decisivo de los recuerdos infantiles conscientes e inconscientes. Parece ser que antes de que una persona se fije en otra ya ha construido un mapa mental, un molde completo de circuitos cerebrales que determinan lo que le hará enamorarse de una persona y no de otra.

Cuando nos enamoramos el organismo cae en una cascada de reacciones emocionales en las que hay electricidad (descargas neuronales) y química (hormonas y otras sustancias que participan). Ellas son las que hacen que una pasión amorosa descontrole nuestra vida y ellas son las que explican buena parte de los signos del enamoramiento.

Cuando vemos a la persona en cuestión el hipotálamo envía mensajes a las diferentes glándulas del cuerpo ordenando a las glándulas suprarrenales que aumenten inmediatamente la producción de adrenalina y noradrenalina provocando los siguentes síntomas:

- El corazón late más deprisa, casi como si estuviéramos haciendo una actividad física aeróbica estática.
- La presión arterial sistólica (o máxima) sube.
- Se liberan grasas y azúcares para aumentar la capacidad muscular.
- Se generan más glóbulos rojos a fin de mejorar el transporte de oxígeno por la corriente sanguínea.

Eso es a nivel biológico, a nivel del comportamiento se puede apreciar:
-Vigilia
-Excitación
-Taquicardia
-Enrojecimiento
-Insomnio
Todo ello sobretodo provocado por la feniletilamina, un compuesto orgánico de la familia de las anfetaminas.

Bien, digamos que ese amor es correspondido. Obviamente el cerebro se vuelve loco de júbilo y ¡toma sobredosis de hormonas!.
Sí, el amor es una adicción, las hormonas que produce mejor dicho.



Hablemos ahora de lo que conlleva el amor, los besos.

La ciencia que estudia los besos se denomina filematología [del griego φιλημα, φιληματος (filema, filematos) que significa "Beso"].
Desde el punto de vista sentimental es una expresión física de nuestros sentimientos hacia cierta persona fundiéndose y jugando boca con boca.
Desde el punto de vista biológico es la manera por la cual una persona puede obtener información química de la otra. Es como un análisis en el que, inconscientemente, las personas miden niveles de testosterona, estrógenos, fertilidad, defensas y estado de salud del otro individuo. Además, en este acercamiento el cerebro tiene la oportunidad de analizar a su vez el olor, la actitud y la aptitud de la persona.
Todo ello a la vez que el cerebro experimenta un "subidón" de hormonas cuyo efecto es tan abrumador que, según algunos biólogos, podría compararse a una sobredosis de anfetaminas. Durante un beso de alta intensidad aumentan los niveles de dopamina (sustancia asociada con la sensación de bienestar) y de testosterona (hormona asociada al deseo sexual), y las glándulas adrenales segregan adrenalina y noradrenalina, que aumentan la presión arterial y la frecuencia cardiaca.
A la vez, la glándula pituitaria, situada en la base del cerebro, libera oxitocina, mágica hormona que, además de hacernos sentir como flotando, dicen que ha ayudado bastante a la perpetuación de la especie humana. Además, el acto de besarse también estimula la parte del cerebro que libera endorfinas (hormonas de la felicidad) en el torrente sanguíneo creando una sensación de bienestar, siendo antídoto para la depresión, y mejorando las defensas del cuerpo.
Científicamente está comprobado que el beso se compone en un 60 por ciento de agua; un 0,7 por ciento de grasa; un 0,4 por ciento de sal; un 0,7 por ciento de proteínas y millones de bacterias. Un beso de tres minutos quema sólo quince calorías. Los besos hacen que los labios se hinchen de sangre, se tiñan de rojo y brillen con la saliva. Además, los besos aumentan la secreción de saliva, que drena las células muertas y las bacterias y, por tanto, mejoran el aliento.

El amor responde a reacciones químicas del cerebro y es como una adicción a una droga, pero sin efectos secundarios.
El amor romántico puede ser adictivo; es una adicción muy bonita cuando las cosas marchan bien, y horrible cuando van mal. La enfermedad que crece si es curada y por la que a lo largo de la historia han habido suicidios, asesinatos e incluso guerras...


♥"Esto es amor, quien lo probó lo sabe."

Félix Lope de Vega


Hasta la próxima!

No comments:

Post a Comment